
“Momento para la retrospectiva personal”
Llegamos a un nuevo cambio de año. Etapas que cierran, expectativas por nuevos proyectos, aprendizajes que cosechar.
Los cambios de año nos pueden servir para generar un espacio de reflexión, una pausa para revisar nuestro propósito personal, qué cosas hemos hecho bien, cuáles podríamos haber hecho mejor; y también aquellas que podríamos no haber hecho y las que ni nos dimos cuenta de priorizar.
Mi recomendación es revisar nuestra misión personal, es decir, aquella definición que define nuestro propósito, el legado que queremos dejar, y cómo se relaciona con lo que hemos hecho durante el año.
Cómo dice un amigo, y cómo hacen los filósofos, ¡más que buscar respuestas es más poderoso hacernos preguntas! Más abajo una lista de preguntas que anoté luego de mi «tormenta de ideas”:
¿Hemos priorizado iniciativas asociadas a nuestro propósito personal?¿tenemos en clara nuestra misión?¿Nos relacionamos con las personas correctas? Que aportamos a nuestro ecosistema de relaciones? ¿Cuanta humildad ponemos a disposición para entender los aprendizajes que nos presentan los outcomes del año? ¿Que nos hace felices en lo personal y profesional? ¿Lo relacionaste con tu propósito?
Tip: “Abrir la Caja de herramientas”
Las herramientas son útiles cuando las usamos con criterio. Para un buen “afilar la sierra”, les comparto los siguientes pasos:
- Repasa o define tu propósito personal. Si aún no lo has hecho te invito a que imagines un día de tu vida dentro de 10 años. ¿Cómo sería una semana ideal?
- Releva y repasa los proyectos realizados en el año. Si estás con varios tipos de proyectos agrúpalos por afinidad.
- ¿Que recuerdas de dichos proyectos? ¿Fueron exitosos? ¿Fuiste sustentable? ¿Tus colegas, grupos de interés, cómo se relacionaron contigo? ¿Logras sostener relaciones de largo plazo con ellos? ¿Momentos felices?
- Prioriza dichos proyectos y actividades vs tu propósito. ¿Hubieron proyectos que te alejaron del camino? Te recomiendo que revises por qué los elegiste.
- Utiliza FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para una buena retrospectiva. Pensar el “que implica de lo que estoy describiendo”. ¡Esto ultimo te ayudará a ir a la acción!
- A partir de lo pasos anteriores define un plan de acción, compártelo con alguien de tu confianza para validar lo que te estás proponiendo y finalmente
- Define una forma de seguir los avances y resultados.